miércoles, 27 de enero de 2010
“Todos quieren ser Lula pero nadie hace el PT”
Foto: Pablo Stubrin
14-01-2010 / El diputado socialista explica la dispersión del progresismo, puntualiza los errores K y advierte: “La derecha abandonó la defensiva y se amontona para avanzar”. Oficialismo crítico y centroizquierda.
Por Graciela Moreno
Lo primero que llama la atención es su fuerza de voluntad. Después del asalto que lo dejó parapléjico en noviembre del 2007, todo cambió en la vida de Jorge Rivas, ex vicejefe del Gabinete nacional, actual diputado y secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. Salvo, su pasión por la política. Dispuesto a dar batalla, analiza los errores de los Kirchner que facilitaron el avance de la derecha: “Si se toma como base el resultado electoral, hay que mencionar dos errores fundamentales: la mala política de comunicación y haberse recostado demasiado sobre la estructuras del PJ, que además de no ser confiable para profundizar los cambios necesarios ahuyentó electoralmente a buena parte de los sectores medios”.
–¿La derrota sirvió de aprendizaje?
–Si se repiten los errores, se va a volver a perder. Creo que debe retomarse el tratar de conformar una masa crítica diversa para empujar un programa de avanzada y popular. Noto una transición convulsionada tanto en el Gobierno como en el campo de la oposición. Espero que el Gobierno profundice los cambios que necesitamos para poder seguir siendo como hasta ahora sus aliados críticos.
–¿Cómo la ve a la Presidenta?
–Bien, en un contexto complicado políticamente porque creo que la derecha abandonó la defensiva y se amontona para avanzar y aprovechar cualquier hendija que se le deja.
–¿Cómo analiza el rol de la oposición?
–Veo mal a la oposición, si bien es muy variopinta, es a la derecha a la única que visualizo como alternancia en el ejercicio del gobierno y creo que sería un brutal retroceso.
–Desde el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, ¿cuáles son los egos personales que imposibilitaron conformar un mismo espacio con Pino, Sabbatella, la CTA y usted?
–Por supuesto que la atomización es negativa y más cuando se produce por tactismo electoral. El problema de la centroizquierda argentina es que todos quieren ser Lula, pero nadie hace el PT. Hoy sólo con liderazgos mediáticos no alcanza para disputarle el poder a la derecha, se necesita también desarrollar una herramienta territorial.
–El Partido Socialista desconoció la validez de su reasunción, ¿cómo sigue la historia?
–Fui elegido democráticamente, el tema está en la Cámara Nacional Electoral pero el partido funciona normalmente.
–¿Qué opina del conflicto con Redrado?
–Creo que es una buena oportunidad para rediscutir los límites de la autonomía del Banco Central y su carta orgánica claramente ortodoxa sancionada en los ’90 para un país especulativo como el que conducía Menem, y cómo adaptamos la política monetaria a un modelo productivo para lo cual el valor de la moneda debe ser una herramienta del Gobierno, como lo es en Brasil, sin ir más lejos.
–¿Está de acuerdo con pagar deuda externa con reservas?
–No es que esté bien, más allá de lo técnico, ahora se está tratando de pagar menos intereses por lo adeudado. También creo que la coyuntura justifica el pago en el marco de un proyecto de reformas más trascendentes.
–¿Cree que con Redrado está naciendo un nuevo Cobos?
–No, en realidad, muestra cuán desorientada está la oposición para que su principal candidato sea el actual vicepresidente del Gobierno, no creo que haya muchos casos en el planeta (ríe sin parar). Redrado parece haberse convertido en el Mariano Moreno del siglo XXI y en una causa para que la oposición más variopinta se una para debilitar al Gobierno o al menos intentarlo.
–¿Es peligroso para la gobernabilidad una oposición tan dura?
–No, lo grave es que no proponga, porque priva a la ciudadanía de hacer un mapa político racional para elegir aquella propuesta con la que más se identifica. Además creo que es peligroso conformar una masa crítica por la negativa, ya lo hicimos a fines de los noventa y nos fue muy mal como sociedad, sería bueno no tropezar dos veces con la misma piedra.
–Una de las principales críticas al oficialismo es la inseguridad. Usted fue víctima de un intento de robo violento. ¿Qué opina?
–En primer lugar no hay antecedente en ninguna ciudad o país del mundo que haya resuelto el conflicto de la inseguridad siguiendo las recetas de la llamada mano dura.
–¿Les sigue teniendo fe a los Kirchner?
–Depende de cómo hagan las cosas y convengamos que también va a depender de que la oposición logre mostrar una alternativa coherente, cosa que aún no se ve.
Lula responsabiliza al mundo desarrollado de desastre humanitario en Haití
Brasil responsabilizó al mundo desarrollado de la pobreza haitiana y de la crisis económica. (Foto:Efe)
Lula Da Silva participará en el Foro Económico y sostuvo que "Davos no tiene más el glamour que pensaban que tenía en 2003". (Foto:Efe)
Durante la celebración de los diez años de la fundación del Foro Social Mundial, como rechazo al Foro Económico de Davos, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, culpó a los países desarrollados de la pobreza que vive Haití y de la crisis económica que azotó al mundo el año pasado. ''El mundo desarrollado es el responsable de lo que ocurrió en Haití. Ahora ese terremoto tal vez mueva la vergüenza de los seres humanos que gobiernan este planeta'', indicó ante más de 10 mil personas que se apostaron en el gimnasio Gigantinho de Porto Alegre.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, responsabilizó al mundo desarrollado del desastre humanitario por el que atraviesa Haití, devastada por un terremoto de magnitud 7,3 el pasado 12 de enero y adelantó que viajará al país caribeño el próximo 25 de febrero.
"El mundo desarrollado es el responsable de lo que ocurrió en Haití. Ahora ese terremoto tal vez mueva la vergüenza de los seres humanos que gobiernan este planeta y podamos hacer ahora lo que se debía haber hecho 40 o 10 años atrás", dijo el primer mandatario.
En su intervención en el X Foro Social Mundial (FSM), que se celebra en la ciudad sureña de Porto Alegre, Brasil, Lula aseguró que "el día 25 del próximo mes estaré en Haití".
El gigante suramericano lidera el contingente militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), y aprobó la duplicación de la fuerza en el país más pobre de América, que podrá alcanzar unos dos mil 600 efectivos.
"Brasil tiene cinco años (con el comando militar) en la fuerza de paz en Haití. Enseñamos al mundo cómo es una fuerza de paz sin injerencia en las cuestiones políticas ni practicar violencia", afirmó.
La Minustah se creó en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, para contribuir al cese de la violencia tras el derrocamiento del presidente haitiano Jean Beltrand Aristide. Sin embargo, muchas han sido las denuncias de las muertes de civiles en barrios pobres de la capital haitiana, como Citie Soleil, en enfrentamientos con los cascos azules.
El Parlamento brasileño aprobó el lunes el envío de mil 300 militares más a Puerto Príncipe, con lo cual la nación suramericana duplicará sus efectivos en la Misión.
El traslado constará de 750 integrantes del Batallón de Infantería y 150 miembros de la Policía Militar, y unos 400 efectivos quedarán de reserva.
Por otro lado, el jefe de Estado, manifestó que ve al FSM más maduro y con "mucho espacio para crecer", y afirmó que el Foro Económico de Davos (Suiza) ha olvidado el glamour desde hace años.
"Tengo la conciencia de que Davos no tiene más el glamour que pensaban que tenía en 2003. El sistema financiero ya no puede desfilar como siendo un modelo ejemplar, porque acabó de provocar la mayor crisis mundial de los últimos años por irresponsabilidad", afirmó Lula en el seno del Foro Social, al referirse a su primer viaje a la cita económica.
El líder brasileño recordó que cuando estuvo por primera vez en el Foro, que se realiza anualmente en los Alpes suizos, en el 2003 acababa de asumir la Presidencia y que existía la duda de que no supiera gobernar la nación.
"Ahora voy a decirles que un tornero mecánico fue el que más creó universidades y escuelas técnicas profesionales y voy a decirles que es posible cambiar la historia de cada país", sostuvo.
El mandatario explicó que el sistema financiero internacional no puede seguir con su modelo de gestión, pues éste creó la recesión económica.
Lula Da Silva insistió en la responsabilidad que tienen los países desarrollados en cuanto a la pobreza y a la situación económica que afectó al mundo el año pasado.
"Voy a Davos igual que en 2003, con orgullo de lo que tengo que decir y mostrar (...) y con la misión de decir que si el mundo desarrollado hubiese hecho la lección de casa en economía, no habríamos tenido crisis", dijo.
El gobernante participará una vez más en el Foro de Davos, el próximo viernes, cuando será reconocido con un galardón como el "estadista global" (creado por el mismo Foro) y aprovechará el momento para insistir en la reforma de las instituciones financieras internacionales y de ampliar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Respecto al FSM, que lleva una década de creado como oposición al de Davos, aseguró que lo ve "intacto, con la misma salud y vigor" y le vaticinó "mucho más espacio para crecer" de lo que se imaginaría tras la crisis económica.
El FSM "tiene que continuar la utopía de lo imposible, tener voluntad, coraje y ponerse a trabajar" subrayó Lula, quien fue uno de los impulsores del evento.
Luiz Inácio Lula Da Silva, emitió su mensaje ante 10 mil personas, que se reunieron en el gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, espacio reservado para eventos multitudinarios, sin contar las personas que se encontraban en las afueras escuchando las palabras del líder brasileño a través de pantallas gigantes.
teleSUR-Efe-Afp-Prensa Latina/yi - MM
sábado, 9 de enero de 2010
Juventud Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Encuentro de Verano 2010
Partido de la Costa –Mar de Ajo-
27 al 31 de Enero
________________________________________________________________________
Compañeras y compañeros, primero les queremos hacer llegar un calido saludo y el deseo de que este 2010 sea un año de importancia para la emancipación de nuestro pueblo. Nuevamente los invitamos al Encuentro de Verano de la Juventud Socialista, en esta oportunidad el sol de la costa atlántica de nuestra provincia auspiciara el momento de encuentro entre compañeros y compañeras.
Además de profundizar lo trabajado en “El Encuentro de la Militancia Juvenil” de la ciudad de Tigre que se realizo en el último noviembre, la actividad incluirá:
* Voluntariado Solidario: Contribuiremos pintando la Escuela N°8 de Mar de Ajo Norte.
* Taller de identidad socilista y America latina en el siglo XXI
* Trabajo por nodos:
- Nodo de “Militancia Territorial y barrial”
- Nodo de “Debate político: el socialismo de cara al Bicentenario y el desafío de la segunda independencia”
- Nodo “Cultura e intervención callejera”
* Jornada de acción política directa “Ser Joven no es delito” en Mar de Ajo y San Bernardo
* Futbol para compañeros y compañeras
* Proyección de películas, documentales y cortos, exposiciones de actividades y música.
* Fiesta!!!
Especificaciones
Durante el Encuentro de Verano 2010 nos alojaremos en la Escuela N°8 de Mar de Ajo, el arribo de los compás será desde las 9 hs. Del miércoles 27 de enero en dicha institución. El costo por participante será de 30$ y la cobertura del viaje para llegar al lugar.
Es necesario llevar: platos y cubiertos, elementos de higiene personal, protector solar, drogas de consumo cotidiano para compartir, bolsa de dormir o mantas que la remplacen y los menores de edad deberán asistir con autorización firmada por los tutores.
También es importante que los grupos de la JS se acerquen con material producido, fotos de actividades e ideas, pueden llevar afiches o carteleras para exponer el trabajo realizado.
Para confirmar participación se deben enviar los datos personales (nombre, apellido, DNI y mail y teléfono) hasta el miércoles 13 de enero. Esto puede ser enviado en manera personal o en un listado grupal.
Ante cualquier duda, no dejen de escribirnos.
Fraternalmente
Juventud Socialista
Provincia de Buenos Aires
lunes, 4 de enero de 2010
La eventualidad permanente
Por Jorge Rivas *
Con frecuencia oigo hablar de la desaparición de la cultura del trabajo. Entonces pienso en los componentes de esa cultura declarada en extinción y recuerdo a mi padre acostándose temprano porque mañana –decía– hay que laburar. Hoy, muchos dan vueltas en la cama sin conciliar el sueño porque no saben si mañana tendrán trabajo. Entre ellos, los llamados trabajadores eventuales que viven con la angustia de perder el empleo en cualquier momento, sin preaviso ni indemnización.
Para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), en 2008 hubo 96 mil eventuales. Aunque en ámbitos gremiales aseguran que son muchos más, la cifra difundida por la entidad empresaria implica que 17 de cada mil empleados en la órbita privada están bajo este régimen que la Ley de Contrato de Trabajo considera excepcional y que la Ley Nacional de Empleo y sus normas complementarias recogen como tal.
Legalmente, el eventual es un trabajador reclutado por empresas de servicios eventuales que lo pondrán a disposición de empresas usuarias para cumplir tareas extraordinarias previamente determinadas o las que deriven de exigencias también extraordinarias y transitorias.
Sin embargo, desde que se barrieron los llamados contratos basura, esta modalidad sirvió a las usuarias para cubrir puestos de trabajo permanentes con personal eventual, eludir los compromisos que devienen del contrato de trabajo por tiempo indeterminado y, de paso, dividir al colectivo laboral generando intereses diferenciados entre permanentes y eventuales. Por ello, en 2006, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 1694 destinado a evitar el uso abusivo o fraudulento de la eventualidad laboral.
Entre otros aspectos, la norma enumera taxativamente las circunstancias en las que puede apelarse a personal eventual; establece mecanismos para fijar el porcentaje de eventuales que cada usuaria podría contratar y la duración máxima de los contratos, y obliga a las empresas de servicios eventuales a informar bimestralmente al Ministerio de Trabajo el nombre de la usuaria en la que se desempeña cada trabajador y el tiempo que lleva en ella. Además, dispone que un Observatorio de Buenas Prácticas controlará que las usuarias no incurran en fraude laboral.
Hasta aquí, todo bien. El problema es que, luego de tres años de vigencia, las disposiciones del Decreto 1694 no se cumplen totalmente. En consecuencia, tanto las empresas de servicios eventuales como sus usuarias siguen ocultando con la máscara de la eventualidad muchas relaciones laborales por tiempo indeterminado.
Así surge de las cifras que difunde la propia Faett. Según ellas, en 2008, 96.366 eventuales trabajaron 160.845.118 horas. Esto significa que, en promedio, cada uno cumplió con 209 jornadas de 8 horas. Muchos de ellos, nos consta, lo hicieron en la misma usuaria; con lo cual la extensión de sus contratos excedería la razonabilidad de cualquier circunstancia extraordinaria y transitoria que se pretendiera argumentar.
Un caso testigo es el de la metalúrgica Tenaris Siat perteneciente al grupo Techint (léase, Paolo Rocca), que cuenta con 25 trabajadores provistos por la empresa de servicios eventuales Le Suivant desde hace –al menos– tres años, con la excusa de atender exigencias extraordinarias del mercado.
Si ésa fuese la verdadera razón, Siat y Le Suivant deberían ajustarse a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Nacional de Empleo, según el cual, ante tales exigencias de mercado, el contrato eventual no podrá exceder los 6 meses por año ni superar 1 año por trienio. Caso contrario, la ley manda que el eventual pase a ser permanente.
El Ministerio de Trabajo tiene las herramientas legales para impedir el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual. Si lo hace, decenas de miles de eventuales se transformarán en permanentes y cada noche podrán acostarse temprano y dormir tranquilos como lo hacía mi padre. De paso, la cartera laboral recuperaría parte de la necesaria cultura del trabajo.
* Diputado nacional, dirigente socialista y ex vicejefe de Gabinete de la Nación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)