lunes, 31 de agosto de 2009

GABRIEL MARIOTTO, DEFIENDE EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES


“Esta no es una ley de coyuntura”

“Siempre hay un pero”, dice Mariotto sobre el pedido de la oposición de debatir la iniciativa después del 10 de diciembre. Señala que el proyecto está “en línea con leyes de Francia, Italia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos” y afirma que “no se está mirando a ningún grupo en particular”.

Por Martín Piqué
y Daniel Míguez
Pagina 12

Desde San Carlos de Bariloche

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, se reclina sobre una de las sillas del salón del primer piso Hotel Panamericano. Se distiende mientras comparte su desayuno con los periodistas. Tras la presentación del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales y el anuncio de la adopción de la norma japonesa de TV digital en la Argentina, puede jactarse de que viene de un raid a puro vértigo. En la entrevista con Página/12, contesta las críticas al proyecto que plantea un sector de la oposición, explica algunos de los aspectos técnicos y anticipa que el proyecto logrará el apoyo de otros bloques legislativos. “Este debate es central para la democracia en la Argentina y será posible por las convicciones y el impulso que ha mostrado la Presidenta. Nos pidió que construyéramos una ley que mire al mundo y que recoja consensos en la Argentina. Y no me cabe duda de que el proyecto va a tener más adhesiones que las del bloque oficial”, dice.

–La oposición dice que hay que tratar la ley después del 10 de diciembre.

–La oposición siempre habla de cosas que no tengan que ver con el texto. Postergar la discusión es un argumento que se viene utilizando desde 1983 porque nunca fue tiempo de discutir la ley. El 10 de diciembre van a encontrar otro argumento para decir que no es el momento. Nosotros decimos que después de esos 25 años de experiencia, en los que fue imposible llevar un debate racional y serio al Congreso sobre temas de comunicación, cuando el Ejecutivo se ha comprometido, con una sociedad que se ha movilizado, bueno, que el debate llegue al Congreso. Que se discuta. Y si se tiene que votar que se vote. Y si después del 10 de diciembre el nuevo Congreso quiere modificar el sentido filosófico de esta ley y volver a los conceptos de la ley de la dictadura, o volver a los conceptos de la década de los ’90, bueno, que lo presenten y que lo hagan si suponen que tienen los votos. Pero no podemos dejar de discutir los temas de comunicación en el Congreso. Porque siempre hay un pero. La oposición es vocera del establishment mediático, que es el verdadero sector que no quiere discutir comunicación porque es poner en evidencia la posición dominante que tiene en el mercado. No quieren salir al cruce de experiencias de legislación internacional que avalan nuestro proyecto. La comparación con la ley de Canadá, con la ley de Estados Unidos, con el dictamen del Parlamento europeo, atentan contra la posición dominante que tienen los medios hoy en la Argentina. Fruto de la falta de discusión, como también del poder monopólico que le dio por decreto de necesidad y urgencia los gobiernos de los ’fcfc90 a este diseño comunicacional, a los argentinos nos parece que estuviéramos viviendo un diseño natural. Que alguien tenga todo en una misma área de cobertura nos parece natural. Pero el mundo nos indica que no es natural. Cuestionar este modelo es estar a favor de la corriente filosófica que en el mundo está imperando para garantizar libertad de expresión y derecho a la información.

–Hablando de legislación comparada, la oposición dice que es una ley chavista. ¿En qué legislación se inspiraron para redactar este proyecto?

–Está basado en la experiencia de las democracias más avanzadas en materia de libertad de expresión. No tiene ningún rasgo de lo que pretende estigmatizar. Si fuera verdad lo que los medios de comunicación dicen que ocurre en Venezuela, nuestro proyecto está en las antípodas de eso. Esta es una ley que pretende y que busca, en línea con las leyes de Francia, Italia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, múltiples voces y garantizar la pluralidad y la diversidad para que exista el verdadero derecho a la información y la verdadera libertad de expresión.

–¿El oficialismo tiene hoy los votos para aprobarla?

–Vamos a trabajar el proyecto en las comisiones y entendemos que va a superar la expectativa del bloque oficialista porque es una ley de Estado. Y va a recibir el apoyo de otros sectores. No es una ley de coyuntura. Entendemos que no sólo el Frente para la Victoria va a aportar a esta discusión sino que en un debate honesto y franco en el Parlamento vamos a tener el apoyo de otros bloques.

–¿Por qué van a tener el apoyo de esos bloques?

–Porque filosóficamente comparten que ésta es una ley de Estado. Seguramente le harán aportes que estén en sus expectativas y que podrán ser considerados. Para que realmente se termine con la impunidad de la 22.285. Hemos recibido instrucciones de la Presidenta de construir una ley que mire al mundo y que recoja consensos en la Argentina. No me cabe duda de que va a tener más adhesiones que las del bloque oficial.

–Una de las críticas tiene que ver con la revisión cada dos años. La oposición dice que es revisión de las licencias y que le dará al Gobierno un poder discrecional para incidir sobre el mapa de medios, ustedes dicen que se trata de una revisión de la compatibilidad tecnológica. ¿Podría aclarar de qué se trata?

–La propuesta de proyecto de ley presentado el 18 de marzo en La Plata jamás habla de revisar las licencias cada dos años. Sin embargo, algún actor de la oposición, en línea con algún dictamen de los grupos monopólicos y para desvirtuar la discusión, generó este fantasma. Eso jamás estuvo dicho. De hecho, también hemos certificado y modificado en la redacción del proyecto definitivo que jamás se van revisar las licencias. Cada licencia es adjudicada a quien gane el concurso y tiene un plazo: son diez años renovables por otros diez años pasando por una audiencia pública, que esto también es una herramienta de democratización que está en la legislación de Canadá. Lo que se va a revisar es el espectro para la posibilidad de nuevas señales. Porque el tránsito de lo analógico a lo digital es complejo. Hoy estamos en un modelo analógico donde una frecuencia genera una señal. En la frecuencia de Canal 2 hay una señal, la del 2. Pero el tránsito hacia lo digital va a dar que en la frecuencia del 2 puedan emitirse seis señales. Entonces una será la del Canal 2 y las otras cinco se llamarán a concurso para nuevos emisores. Pero mañana ese tránsito hacia lo digital puede dar doce señales. ¿Qué hacemos con el dividendo digital? Porque eso también altera la cantidad de licencias que puede tener una misma persona jurídica... Si hoy, con la tecnología analógica, podés tener tres licencias por área de cobertura, en un tránsito hacia lo digital donde cada licencia puede darte doce posibilidades de emisión, quizá se puedan agrandar el cupo de licencias y se pueda llegar a tener cinco en una misma área de cobertura porque habrían más opciones en el dial. Que quede claro, lo que se revisa es el espectro en función de nuevas potencialidades pero jamás se revisa la licencia adjudicada.

–La oposición dice que se promueve la formación de un nuevo monopolio, pero en este caso de las telefónicas, y de Telefónica de España en particular.

–En absoluto. Hay límites a la concentración. Esta es una ley absolutamente antimonopólica, como lo es la ley de los Estados Unidos. Porque el monopolio es una forma de censura, alguien se queda con las voces del resto. Ni los actuales dueños de los medios de comunicación ni las telefónicas, podrán tener posiciones dominantes en el mercado.

–Cuando se exige el 70 por ciento de capital nacional a las telefónicas para ingresar al triple play, por ejemplo, ¿no existe el riesgo de que tengan formas de simular un porcentaje de capital accionario argentino?

–No. Nosotros en esto seguimos la ley de Bienes Culturales. Aquí no inventamos nada. Y en una república con institucionalidad falsear la titularidad de empresas no es tan simple. Creo que los poderes en la Argentina funcionan y nadie puede o debería transgredirlos impunemente. Esta ley está hecha para cumplirse. Y ninguna empresa extranjera va a poder simular ser de capitales extranjeros cuando no lo es. Hay mecanismos institucionales para controlarlo.

–En caso de ser aprobada, ¿esta ley no podría generar que mucha gente se quede sin trabajo?

–Creo que cuando hay monopolios es mucho más difícil para el trabajador. Porque ese trabajador pierde independencia y si quiere defender su independencia posiblemente termine expulsado. Y una vez que esté expulsado de grupos monopólicos es muy difícil que vuelva a trabajar. Aquí lo que se pretende garantizar es la pluralidad en cuanto a la titularidad de licencias. Que haya múltiples voces. Múltiples voces, múltiples empresarios. Y no sólo empresarios sino también sectores de la sociedad civil sin fines de lucro que también tengan reserva de espectro para que se les garantice la posibilidad de emitir.

–¿No es negativo que la discusión de la ley se dé en el marco de una serie de medidas que perjudican al Grupo Clarín, como el nuevo sistema de televisación del fútbol y la norma de TV digital adoptada? ¿No existe el riesgo de que se perciba la discusión como una puja entre dos grupos de poder?

–Cuando se quiere democratizar situaciones que aparecen asimiladas a un statu quo que garantiza el monopolio y el oligopolio, siempre se afectan intereses. Aquí no se está mirando a ningún grupo en particular. Pero ésta es una ley que atenta contra la consolidación de un sistema mediático que no ha pasado por ningún debate y que ha generado posiciones dominantes en el mercado. Quien pierde ese privilegio va a reaccionar en contra de quien intenta democratizar. Eso es lo que está ocurriendo. Se están tocando intereses que parecían imposibles de cuestionar. Un debate en el Congreso con estos ejes va a cuestionar el monopolio y quien pierda esos privilegios va a reaccionar ferozmente para atemorizar a quien osa cuestionar un diseño no democrático. Nadie está en contra de un grupo en particular. Estamos a favor de una ley de la democracia. Ahora, seguramente hay grupos que se sienten perjudicados porque este debate en democracia afecta sus intereses económicos.

Jorge Rivas y la Ley de Medios

“El monopolio de la información limita la democracia”

“El apoderamiento de la información por parte de unos pocos grupos monopólicos ha sido y es un límite de hierro para la profundización de la democracia en la Argentina ”, sostuvo hoy el diputado socialista Jorge Rivas al hacer público su apoyo al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional.

“La liquidación del régimen de radiodifusión impuesto por la última dictadura, y su reemplazo por una norma que cierra el camino al acaparamiento de medios, que abre espacios de expresión a sectores amplios de la comunidad, que protege el derecho de los ciudadanos a una información plural, no debe demorarse más”, prosiguió el ex vicejefe de Gabinete.

“Algunos sectores de la oposición política y de la mediática - concluyó Rivas – fundan su rechazo al proyecto oficial en una presunta defensa de la libertad de expresión, lo que es un contrasentido, y una dirigente ha llegado a decir que no vacilaría en apoyar a ‘llamados grupos económicos’ en aras de esa libertad, lo que se parece en realidad a una confesión disfrazada y vergonzante”.

jueves, 27 de agosto de 2009

Multisectorial de Avellaneda

Declaración de Avellaneda

Vemos con mucha preocupación, las agresiones a la Democracia por parte de los sectores mas concentrados de la Economía, que siempre han usufructuado de los recursos de nuestro País.

Estas agresiones se manifiestan en la declaración de 12 puntos de A.E.A., apoyadas por la U.I.A. y particularmente las expresadas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina en la inauguración de la Exposición de Palermo, respaldadas con su presencia por los integrantes de la Mesa de Enlace Rural.

Estas declaraciones manifiestan la intencionalidad de retrotraer al País, ya no a la década del 90, sino al modelo de 1890, basado en la producción agrícola-ganadera de productos primarios, con una pequeña industria vinculada al campo y una economía dependiente de las manufacturas extranjeras.

Esto es lo mismo que decir más Desocupación, más Pobreza, más Concentración de la Riqueza, reinstalación del Modelo Neoliberal, apertura indiscriminada de la Economía, retorno al F.M.I. y sus auditorías, flexibilización del Mercado Laboral.

Para evitarlo es necesario unirnos y manifestar nuestra oposición al modelo que se pretende restaurar. Solo el Pueblo movilizado impedirá y neutralizará estos intentos de desestabilización de la Democracia.

Por la defensa del Trabajo con salarios dignos.
Por la defensa del Mercado Interno.
Por la defensa de la Industria Nacional.
Por la defensa de la Pequeña y Mediana Empresa.
Por la defensa de los Pequeños Productores Rurales.
Por la Justa Distribución de la Riqueza.

OTRO PAÍS ES POSIBLE, SI LA GENTE QUIERE.

adhieren:
APYME Delegación Avellaneda, Cooperativa de Trabajo Atlántico Sur Ltda.,
Cooperativa de Trabajo Avellaneda Ltda., Cooperativa de Trabajo Cristalux Ltda.,
Cooperativa de Trabajo Decosur Ltda., Cooperativa de Trabajo Naval Met Ltda.,
C.T.A. Avellaneda, Encuentro por la Democracia y la Equidad de Avellaneda,
Frente Grande de Avellaneda, Junta Vecinal de Wilde, Partido Socialista, Libres del Sur,
Movimiento Cooperativo de Avellaneda (I.M.F.C.), Movimiento Participación Ciudadana,
Movimiento Patriótico 9 de julio, Partido Comunista de Avellaneda, Partido Intransigente de Avellaneda, Partido Solidario de Avellaneda, Propuesta Sur, Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.

Avellaneda, 7 de agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS


El socialismo K apoya una pronta sanción
de la Ley de Radiodifusión


El dirigente socialista y funcionario de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, llamó hoy "a todas las fuerzas políticas y sociales" a "alentar" a los legisladores nacionales para una pronta sanción de una nueva ley de radiodifusión.

"Transcurrido el tiempo de la divulgación de la propuesta oficial, es la oportunidad de asumir la discusión en el ámbito parlamentario con el objetivo de que la nueva norma de comunicación audiovisual garantice un flujo democrático de la información y el entretenimiento sea accesible para el conjunto de la sociedad", sostuvo González en un comunicado.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Ejecutivo nacional opinó, además, que "ya rescatada la posibilidad de que una expresión de la cultura popular como el fútbol se extienda a todos", llega el momento de "construir un sistema equilibrado de comunicación, para que también la información sea un derecho efectivo".

El socialismo bonaerense, que la semana pasada participó del diálogo político en la Casa Rosada, entregó un documento de 14 puntos en los cuales se señala que "el socialismo apoya el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para que sea tratado en el menor plazo posible por el Congreso Nacional".

Television Digital


Por Jorge Crom
enredados@miradasalsur.com

En el marco de la Cumbre de Unasur, Cristina Kirchner anunció que la Argentina finalmente adoptará la norma japonesa-brasileña de televisión digital terrestre. Luego de muchas idas y venidas, el Gobierno privilegió sumarse a la propuesta que Brasil impulsa en la región, y desandar la decisión adoptada en 1998 por el gobierno de Menem a favor de la norma norteamericana. Atrás quedaron las presiones de Telefónica de Argentina a favor de la norma europea que le pavimentaría un fácil camino para brindar TV a sus abonados celulares y las del Grupo Clarín, que viene utilizando la norma estadounidense en su sistema de televisión por cable.

La norma para la televisión digital define la modalidad técnica que se deberá cumplir para realizar transmisiones televisivas de aire haciendo uso del espectro radioeléctrico. No rige para los circuitos cerrados de televisión –como es el caso de la televisión por cable– ni para las transmisiones satelitales de TV. Sólo regula las características técnicas de las emisiones abiertas terrestres y que son captadas por los televisores haciendo uso de antenas.

Tres normas técnicas pujaban por definir el estándar tecnológico en el país: Atsc (la norma de los Estados Unidos), Dvbt (la norma europea) y Isdb-T (la norma japonesa). La norma estadounidense lleva en su concepción un fuerte impulso a la alta definición de la imagen, una característica que el mercado de consumo del país del norte está dispuesto a pagar, juntamente con su uso intensivo en sistemas de TV por cable pago. En Europa, por el contrario, se privilegió aprovechar la digitalización para permitir la aparición de una mayor y más diversificada oferta de canales, al tiempo de impulsar su distribución vía satélite y fundamentalmente allanar el camino hacia la televisión en los teléfonos celulares con la versión de mano (Dvbh) de esta norma. La norma japonesa, por su parte, fue la última que apareció en el mercado e incorpora muchos de los beneficios de las otras dos normas. Al salir a ganar mercados con cierta demora debió abrir parte de su paquete tecnológico. Así fue como Brasil consiguió hace dos años integrar a la norma japonesa desarrollos locales, en particular en lo que se refiere a la guía de programación en pantalla.

Los beneficios de la TV digital son numerosos. Un aumento en la calidad de la imagen y sonido es el resultado de las características físicas de las transmisiones digitales que eliminan los conocidos fantasmas al mitigar enormemente las interferencias. Esta misma propiedad hace que las repetidoras de los canales puedan transmitir utilizando la misma frecuencia con gran economía de un recurso natural escaso como es el espectro radioeléctrico. A su vez, los canales de televisión digital hacen un uso drásticamente menor de este espectro, al demandar canales de menor ancho de banda, enriqueciendo el dial televisivo con una mayor cantidad de canales.

Pero lo definitivamente nuevo que vendrá de la mano de la televisión digital es la interactividad y la portabilidad, lo que permitirá al espectador salir del rol pasivo y participar a la manera que actualmente lo hace en Internet. Los dispositivos de mano y los teléfonos móviles también permitirán ver televisión, ampliándose así con nuevos formatos las formas de consumo de la televisión.

Los televidentes argentinos podrán en un futuro próximo disfrutar de las transmisiones de TV digital, aun con sus actuales televisores analógicos, con el agregado de un pequeño conversor que actualmente se vende en Brasil a un precio entre 90 y 150 dólares. Los que en los últimos años hayan comprado televisores de plasma y de cuarzo líquido deberán recurrir a estos conversores para recibir el beneficio de la TV digital. En el mercado no se venden aún televisores con sintonizadores digitales de norma japonesa, pero es de esperar que a partir de este anuncio comience a moverse la oferta, junto con la posibilidad de producir localmente dichos aparatos y donde la industria electrónica de Tierra del Fuego espera con cierta ansiedad la norma de promoción que el Gobierno impulsa para repoblar su industria.

Mientras tanto, Canal 7 ya dio comienzo a las pruebas técnicas de la transmisión digital de televisión y prevé beneficiarse con la eliminación del pago de royalties a los japoneses. La agenda de gobierno está bastante poblada de definiciones que, del mismo modo que la elección de la norma técnica de TV, se completan con el sistema de televisión satelital gratuito, la transmisión por televisión abierta del fútbol, el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales y ahora la televisión digital. Resta definir el plazo –que será cercano a diez años– para que se interrumpan las actuales transmisiones de televisión analógica, en lo que se da en llamar el apagón.

Declaracion de la Juventud Socialista


25 de agosto de 2009

La JUVENTUD SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES saluda el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al considerar inconstitucional castigar el consumo privado de drogas, y en donde exhortó a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el "tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores de edad".
La sentencia declara inconstitucional el artículo nº 14 de la ley 23.737, de Drogas, que castiga con un mes a dos años de prisión la tenencia para consumo personal de escasa cantidad de droga, ya que estaría violando el articulo 19 de la Constitucion Nacional el cual establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

La JUVENTUD SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES viene trabajando desde el año 2003 sobre la Despenalización de la tenencia de estupefacientes para uso personal mediante jornadas de charlas-debate, campañas graficas, impulsando el proyecto de ley del Dip. Nac. por Córdoba Eduardo Garcia (mc), abordandola junto a la campaña provincial SER JOVEN NO ES DELITO.

JUVENTUD SOCIALISTA

PROV. BUENOS AIRES

Importante denuncia

Centro Socialista “Agustín de Arrieta”
Saavedra 282 - Bahía Blanca
csadearrieta@yahoo.com.ar

“En política se miente, en política se mistifica, se oculta la verdad, y aún se simula el error, cuando se tienen privilegios que defender o apetitos que puedan satisfacerse merced a la ignorancia y el engaño de los otros”

Juan B. Justo, 1909

Los socialistas agrupados en el Centro Socialista “Agustín de Arrieta” y de otras localidades de la Sexta Sección Electoral queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a la maniobra de afiliar personas fallecidas por parte de la intervención al Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el mendocino Carlos Maniero y dispuesta en el bochornoso congreso nacional partidario realizado en Santa Rosa ( La Pampa ) en el mes de septiembre del 2008, que se caracterizó por la imposibilidad de debate y la presencia de fuerzas de choque ajenas al Partido Socialista (PS).

Este proceso de intervención llega a su etapa final envuelto en actos de corrupción que afectan gravemente la tradición histórica del PS basada en el axioma de Juan B. Justo de hacer política “con manos limpias y uñas cortas”.

La decisión del juez federal con competencia electoral de La Plata , Dr. Humberto Blanco, de anular la convocatoria del interventor a elecciones internas en el PS de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de la detección de afiliaciones de personas fallecidas entre los años 2002 y 2006, generó la presentación de oficio por parte del juez electoral de una denuncia ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata , a cargo de Arnaldo Corazza, caratulada “Partido Socialista s/afiliaciones comprobadas de ciudadanos fallecidos” (Expdte. 16.121).

Entre los imputados penalmente figura Martín Morichetti, colaborador del interventor en la Sexta Sección Electoral, jefe político de la agrupación estudiantil MNR Desafíos y del titular de la OMIC. Esta persona realizó declaraciones al diario La Nueva Provincia , acusando a un sector partidario de presentar una denuncia para anular las elecciones internas, desconociendo que fue el juez electoral quien presentó la denuncia ante la Justicia Federal. Asimismo, desmentimos que tanto Morichetti como sus seguidores hayan sido impedidos de participar en la vida partidaria, dado que han participado en reuniones seccionales y congresos provinciales anteriores a la intervención.

Esperamos que la Justicia Federal llegue al fondo de este asunto y posibilite que el PS pueda tomar las medidas disciplinarias pertinentes contra aquellos elementos que con sus acciones dañan la tradición partidaria vinculada con la transparencia de las prácticas políticas.

Condenamos conductas de este tipo que han logrado que el PS sea noticia debido a actos de corrupción vinculados a la afiliación de ciudadanos, situación que se produce por primera vez en la historia centenaria de nuestro partido.

Bahía Blanca, 25 de agosto de 2009

Roberto Cimatti, Luis Montero, Julio Gramillón, Julio Fernández, Pablo Dahua, Jhonny Zamparo, Héctor Jacquet, Ana Larraburu, Griselda Montecchia, Gerardo Hipperdinger, Sebastián Barisone, Milton Frache, Viviana Sassi, Stella Ontivero, Alejandro Calderoni, Bruno Vuano, Cristina Stepancich, Víctor Rinaldi, César Martella, Aurelio Andreanelli, Darío Temperini, Leonardo Coronel y Héctor Montero.

domingo, 23 de agosto de 2009

Cuanto peor, peor

Por Jorge Rivas *

Pagina 12

El inesperado resultado electoral del 28 de junio sacudió el escenario político de nuestro país. Por un lado, ganó posiciones una primitiva derecha encarnada en herederos millonarios, que parecen convencidos –tal vez por influjo de sus propias historias personales– de que el solo devenir histórico los va a depositar en la Rosada. Ya dan señales de estar repartiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, sin reparar en el detalle de que parte de su éxito debe adjudicarse al hecho de que la ciudadanía los entrevió como una opción para manifestar su fastidio contra el Gobierno.

Por otro lado, una lectura sensata de ese resultado inducirá seguramente al Gobierno –si aspira a retomar el rumbo que se inició en 2003– a no insistir en los errores de los últimos meses, y a producir cambios importantes; entre ellos, el de empezar a trazar una estrategia común con la izquierda democrática.

Si se desmaleza el universo de la centroizquierda, sin embargo, se advierte que lo integran dos grandes grupos, ambos con la común idea de construir una fuerza nueva, desentendida de las tradicionales, pero también con diferencias tácticas relevantes, más allá de los clásicos vedettismos que abundan injustificadamente en el espacio. Una de esas diferencias consiste, precisamente, en cómo actuar en este contexto. Hay una parte que cree que para la edificación de lo nuevo es aconsejable evitar contaminarse con el proceso político en curso, sin advertir que cada avance del neoconservadurismo vuelve más difícil acomodarse de manera no traumática.

A los sectores que hicieron una lectura triunfalista de la elección, se les debe recordar que se impuso la derecha y que ella se apresta a ir por todo dentro de dos años, una circunstancia en la que resulta imposible encontrar motivos para la euforia. Podría considerarse como meritorio debilitar al Gobierno si se dispusiera de una alternativa superadora, pero nunca, como en este caso, si sólo se comete el viejo error de ser funcionales a las fuerzas del atraso.

Si algo deberíamos haber aprendido todos, más allá de lo ideológico, es que es absolutamente falsa aquella máxima según la cual cuanto peor, mejor. La experiencia histórica nos ha demostrado en reiteradas y dolorosas oportunidades que lo peor es irremediablemente peor. Por eso, en el campo de la izquierda democrática estamos también los que creemos que para poder construir cierta masa crítica que sostenga un programa de reformas debemos embarrarnos en la realidad, y evitar que la derecha avance.

En definitiva, creo que debemos seguir apoyando al Gobierno con autonomía crítica, a cambio de poder influir en el resultado final de acuerdo con nuestras aspiraciones. La actitud de quienes apoyan críticamente no tiene por qué ser ni obsecuente ni extorsiva, sino propositiva. Tenemos que decir cómo creemos que hay que hacer las cosas. No alcanza con decir que no nos gusta cómo se hacen. El espacio de centroizquierda se ha caracterizado por tener buenos comentaristas de la realidad, pero ya es hora de transformarla.

El saber popular suele decir que los malos momentos sirven para elegir buenos acompañantes, y también que se avanza más con lo que se tiene que con lo que se quisiera tener. Es indisimulable que éste, después de la contienda electoral, no es el mejor momento del Gobierno, pero la percepción de cuáles son los embates venideros obliga a apuntalarlo con lo que se tiene.

Es de esperar que los acompañantes de la etapa estemos a la altura del momento y que no perdamos de vista que importa más el bienestar general que el destino de cada fuerza política. El Gobierno, por su parte, deberá abandonar todo rastro de autosuficiencia y estar más atento al murmullo de las masas y a las sugerencias bien intencionadas, sin miradas conspirativas sobre cada reparo que se le hace.

Así podemos articular una fuerza de avanzada, moderna y popular, sin dogmas y con la cabeza abierta, que pueda empujar un programa de reformas de izquierda democrática, para ir construyendo una sociedad mejor hasta llegar a una verdaderamente justa. Frente a los gritos de la derecha, que trata de aturdirnos, todavía podemos decir, parafraseando a Cervantes, “ladran Sancho”. Y si miramos las caritas de los que ladran, nos vamos a dar cuenta de que es imprescindible que sigamos cabalgando.

* Diputado nacional. Dirigente del Partido Socialista.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL SOCIALISMO BONAERENSE LLEVÓ SUS APORTES AL DIALOGO POLITICO

Aporte socialista al diálogo político convocado por el gobierno nacional
Profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana


El mundo atraviesa una profunda crisis que se inició en las finanzas y hoy se abate sobre la economía real destruyendo a mansalva fuerzas productivas en los países centrales y afectando al resto del mundo. Se trata de una crisis del capitalismo sólo comparable a la que en 1930 obligó a relanzar el sistema e instaurar un nuevo patrón de acumulación y su correlación social, el llamado Estado de Bienestar.
La debacle, nacida en el seno de las grandes potencias, se origina en el estallido de las contradicciones propias de un modelo de reproducción del capital basado en una deliberada y absoluta desregulación del mercado financiero, de tipo meramente especulativo. Ésta, vinculada a las características adoptadas por el imperialismo a partir del fenómeno de la globalización, derivó en un divorcio total entre la actividad económica virtual y la real, dando lugar a una dinámica que colapsó por su propia inviabilidad.

Consecuencia necesaria de este desfasaje es el aumento irracional de precios de bienes básicos para cualquier sociedad -alimentos, energía, vivienda-, generando simultáneamente altísimos beneficios para los poseedores de grandes riqueza y severos perjuicios para la amplia mayoría de la población mundial. Como siempre, las crisis las generan los ricos y la pagan los pobres.

El estallido de la burbuja financiera impacta negativamente sobre la actividad productiva y el comercio internacional, conduciendo necesariamente a una contracción del intercambio y a elevados niveles de volatilidad e incertidumbre. Más expuestos y menos preparados para afrontar la tormenta, los países pobres y los denominados emergentes, como Argentina, afrontan –una vez más– serios riesgos no sólo económicos, sino también políticos y sociales.

En ese contexto internacional y quebrando una tradición de altísima susceptibilidad a las turbulencias externas –para recordar sólo algunas, cabe citar la crisis del petróleo de 1973, la de la deuda externa de 1982 o el recordado “efecto Tequila”– hoy nuestro país se halla en una posición de relativa fortaleza que le permite ser optimista y desarrollar estrategias sostenibles para capear el temporal.
Lo anterior no supone afirmar que estaremos exentos de los coletazos de una crisis de dimensión planetaria ni tampoco que no se deberán adoptar medidas extraordinarias para enfrentarla. Pero sí creemos que estamos mucho mejor preparados que en cualquier otra situación similar que haya tenido lugar en el pasado.

Frente a la recesión que golpea las economías de los países centrales desde hace varios meses, la actividad económica nacional, aun atenuada, permite sostener en general los niveles de empleo. Del mismo modo, la recaudación no se aleja demasiado de lo proyectado, permitiendo continuar con una política de gastos orientada principalmente a la obra pública, importante generadora de trabajo, y al gasto social. Finalmente, las reservas depositadas en el Banco Central otorgan tranquilidad frente a una disminución del superávit de la balanza comercial, como así también constituyen una herramienta útil para prevenir las acciones de quienes intentan presionar sobre el tipo de cambio a través de “corridas” u otras operaciones especulativas, lo que podría descompensar la actividad financiera y disparar procesos inflacionarios.

En definitiva, las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional a partir de 2003 buscan la estabilidad de las principales variables macroeconómicas y una base sobre la cual encarar estrategias de cara al nuevo contexto internacional que, lejos de basarse en el ajuste y medidas restrictivas, se orientan al sostenimiento del gasto público, los incentivos a la producción y la defensa del rol del Estado en la regulación de la economía. Igualmente destacables resultan los esfuerzos constantes por desarrollar estrategias regionales frente a la crisis, fortaleciendo así el proceso de integración política y económica latinoamericana sostenido durante los últimos años.

Del análisis precedente se concluye que, en términos generales, evaluamos positivamente la gestión del Poder Ejecutivo nacional desde el 2003 a la fecha, ya que se ha impulsado un proceso de reparación de la trama social, basado en la recuperación del empleo y la producción, algunas medidas – aun insuficientes- de redistribución de la riqueza y un creciente protagonismo estatal en la actividad económica.

En este sentido, creemos que existe una clara continuidad entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, donde no sólo se sostuvieron los lineamientos básicos del modelo propuesto sino que incluso ciertos aspectos se han profundizado. Ejemplos de ello son la recuperación de Aerolíneas Argentinas, elegida en su momento como ícono de las privatizaciones menemistas, y la eliminación del régimen previsional de capitalización individual (AFJP), sin duda la medida estructural de mayor trascendencia de la etapa.

Llegamos a este diálogo sin perder nuestra identidad ni autonomía sino todo lo contrario: ratificamos el sentido crítico de nuestro acompañamiento constructivo al proyecto nacional que defendemos como propio, conservando la posibilidad de disentir. Este no es un aspecto secundario sino un punto central de nuestras líneas de acción: somos conscientes de que los procesos políticos son complejos y contradictorios, que en el actual dispositivo de gobierno conviven quienes impulsan una transformación real con quienes acompañan por otras razones registrando incluso un pasado reprochable.

Por este motivo, preservar nuestra autonomía y la capacidad de crítica es fundamental para clarificar el rol que debemos jugar las fuerzas políticas de izquierda: luchar para la profundización de la transformación para avanzar cada vez más en la redistribución del ingreso, construir una sociedad crecientemente igualitaria, para que no se pierda el rumbo y que el horizonte sea siempre un país con más justicia social, más independencia nacional y más unidad latinoamericana.
Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos como positiva la decisión del Gobierno Nacional de convocar al conjunto de las fuerzas políticas al diálogo, para la búsqueda de consensos en torno a propuestas concretas y constructivas para abordar los problemas más acuciantes de nuestro país.

Por tal motivo, elevamos al gobierno nacional las siguientes propuestas, orientadas al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a una mayor redistribución de la riqueza, las cuales esperamos sean consideradas por las autoridades y, en particular, por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner:

1- Establecer una asignación universal por hijo, medida reclamada en numerosas iniciativas legislativas tanto de nuestras fuerzas como de otras, con el objetivo de profundizar la redistribución progresiva del ingreso que contemple la gravísima situación de informalidad laboral o desempleo que aqueja a tantos argentinos.
2- Promover la generalización del presupuesto participativo en la gestión municipal en todo el país y evaluar su aplicación a nivel provincial, toda vez que dicha herramienta supone un salto cualitativo hacia una democracia participativa.
3- Apoyar el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para que sea tratado en el menor plazo posible en el Congreso Nacional, tomando los aportes de las organizaciones que vienen trabajando sobre la temática y que apuntan a una mayor democratización y participación popular en el sistema comunicacional.
4- Mantener la vigencia de los derechos de exportación de productos agrícolas y analizar la fijación de retenciones a las exportaciones mineras y petroleras como medida destinada a profundizar la redistribución del ingreso y avanzar en estrategias de desarrollo sustentable. Gravar la renta financiera para alcanzar los objetivos señalados y defender la producción y la economía real.
5- Garantizar una gestión calificada y transparente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, preservando la credibilidad y pertinencia técnica del organismo en la elaboración de datos que son materia prima fundamental para la adopción de las políticas públicas.
6- Analizar, de acuerdo a la experiencia obtenida, la normativa que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, a fin de que ningún estamento disponga de poder de veto.
7- Avanzar en la recuperación estatal total o parcial de las empresas prestadoras de servicios públicos, generar mayor control sobre las mismas y orientar su gestión hacia el cumplimiento del rol social fundamental que tienen.
8- Avalar la constitución del Consejo Nacional Económico y Social, integrando al mismo tanto al conjunto de las fuerzas del trabajo y la producción como a las organizaciones sociales y políticas, como ámbito de discusión de las políticas fundamentales que el país demanda para atender tanto necesidades urgentes y acuciantes, como la pobreza y la desocupación, como para desarrollar líneas de acción estratégicas y de largo plazo para consolidar un modelo de país para las futuras generaciones.
9- Garantizar la plena vigencia del art. 14 bis de la Constitución Nacional, incluyendo la sanción de una ley que dé plena operatividad al derecho a la cogestión obrera, que implica participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, control de la producción y colaboración en la dirección.
10- Auspiciar una reforma tributaria progresista que contemple la reducción de impuestos generales a los bienes de consumo popular -en especial el IVA a la canasta básica de alimentos, salud y educación-, y el incremento de la carga impositiva al consumo de bienes suntuarios.
11- Proponer un proyecto de ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros que suplante a la ley de entidades financieras actualmente vigente, gestada durante la dictadura militar, que es responsable de la aguda escasez de financiamiento productivo a largo plazo.
12- Promover una ley para micros, pequeñas y medianas empresas que permita el crecimiento y desarrollo de la actividad económica de estos emprendimientos.
13- Impulsar un proyecto de ley de empleo joven que contemple la capacitación de estos e incentive el compromiso empresarial para promover las nuevas contrataciones.
14- Por último, comprometidos con el proyecto plural que propicia el gobierno nacional, consideramos oportuno y conveniente ampliar la participación en las responsabilidades de gobierno de las diversas tradiciones políticas que, como el socialismo y otros sectores, están predispuestos a contribuir a profundizar el proceso de cambio social que encarna la presidenta Cristina Fernández.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2009


Guillermo F. Torremare - Oscar R. González - Ariel Basteiro - Jorge Rivas

martes, 11 de agosto de 2009

EL CENTROIZQUIERDA EN DIPUTADOS CERCA DEL OFICIALISMO POR LAS RETENCIONES



Con condiciones para apoyar
Por Miguel Jorquera
Pagina 12

Unos dieciséis diputados de cuatro bloques parlamentarios de centroizquierda –Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur (PS), Encuentro Popular y Social (EPyS) y Diálogo por Buenos Aires (DBA)– ratificaron su postura a favor de que el Poder Ejecutivo sea quien fije las retenciones a las exportaciones agrícolas, pero plantearon varias condiciones para acompañar al oficialismo en la prórroga de las facultades delegadas por el Congreso. La lista incluye la negativa a respaldar una “prórroga masiva” de las facultades que vencen el 24 de agosto, la creación de una comisión bicameral que estudie en un plazo de seis meses cuáles de las miles de delegaciones quedarán en manos del Gobierno y la prohibición de “subdelegar” esas atribuciones. Llevarán su propuesta al resto de las bancadas opositoras y pedirán una reunión formal con el kirchnerismo.

La rueda de prensa en la Cámara de Diputados fue breve y el cuestionario periodístico se resumió a una sola pregunta: “¿Van a dar quórum al oficialismo en la sesión del miércoles?”, en referencia a la sesión de mañana en la que el oficialismo intentará tratar la prórroga de facultades delegadas, pero donde no tiene garantizado el quórum para abrir el debate. La respuesta fue casi a coro: “No hemos discutido ese tema”. Entre los bloques de centroizquierda, incluso dentro de ellos –donde conviven distintas fuerzas políticas–, no hay una postura unificada sobre ese punto. Pero tampoco quieren abrir juicio sobre la negociación que empujan con el oficialismo que todavía “ni siquiera empezó” (ver aparte).

Vilma Ibarra (EPyS) fue la encargada de explicar las propuestas del abanico parlamentario de centroizquierda. Dijo que había que “terminar con las prórrogas masivas de delegación de facultades”, pero remarcó que “la fijación de los derechos de exportación debe ser una facultad del Ejecutivo”. “Esta atribución –continuó Ibarra– es un instrumento de política económica de comercio exterior.”

El documento conjunto también reclama la eliminación de varios artículos del “proyecto oficial”, entre los que figuran la prórroga por un año de todas las facultades y la aceptación de todos los decretos delegados por el Ejecutivo desde 2006. Como alternativa, los bloques opositores proponen la creación de una comisión bicameral, que con “un fuerte perfil técnico” estudie con un plazo de seis meses qué facultades quedarán en manos del Ejecutivo y cuáles no. Además de modificar las facultades y la integración de la comisión bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y Decretos Delegados (DD) e incorporar la prohibición de subdelegar esas facultades en “funcionarios de segunda y tercera línea”.

Eduardo Macaluse (SI) abrió la conferencia de prensa para exponer el “objetivo central” del reagrupamiento parlamentario en la Cámara baja: “Imponer una agenda legislativa donde la prioridad sea la cuestión social”. Una propuesta que se resumió en dos proyectos: “la asignación universal por hijo” y “contra el tarifazo de luz y gas”.

El documento conjunto –al que se sumaron los ex aristas fueguinos alineados con la gobernadora Fabiana Ríos– fue respaldado frente a los periodistas por los diputados Claudio Lozano (PS); Macaluse, Emilio García Méndez, María América González y Delia Bisutti (SI); Miguel Bonasso (DBA); Ibarra y el socialista K Ariel Basteiro (EPyS), y Victoria Donda y Cecilia Marchán de Libres del Sur, que se encargaron de remarcar que su socio político en Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, también avaló la propuesta. Lozano afirmó a Página/12 que “la agenda social no será motivo de negociación con el oficialismo” y lanzó una chicana para la Sociedad Rural: “De esta manera compartimos la preocupación de (Hugo) Biolcati y las retenciones servirán para combatir la pobreza”.

sábado, 1 de agosto de 2009

POR UN PARTIDO SOCIALISTA ABIERTO, DEMOCRATICO Y SIN EXCLUSIONES.



CONTRA TODA FORMA DE AUTORITARISMO INTERNO Y DESNATURALIZACION DE NUESTRA IDENTIDAD HISTORICA.


A los compañeros y compañeras socialistas de la provincia de Buenos Aires:

Herederos de una historia centenaria plena de heroísmo y compromiso, los socialistas bonaerenses tenemos hoy la posibilidad de recuperar nuestra organización partidaria y, con ella, sostener las banderas populares que siempre caracterizaron al socialismo argentino.

Después de diez meses de paralizar al Partido a través de una intervención inicua que separó a las legítimas autoridades partidarias, congeló la actividad política y condujo al más absoluto fracaso electoral, el interventor no tuvo más alternativa que convocar a elecciones internas.

Frente a esta situación, quienes resistimos los intentos liquidacionistas de quienes utilizando el sello partidario nacional quieren convertir al Partido Socialista en furgón de cola de aventureros e iluminados derechistas, nos autoconvocamos para dar esta nueva batalla por la dignidad de una militancia que sigue consecuentemente los ideales de Juan B Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau y Alfredo Bravo, entre otros insignes constructores de nuestra identidad política.

Hoy tenemos la oportunidad de elegir entre dos modelos distintos de partido: el que desde hace más de una década generó participación, puso en valor el nombre y la tradición socialista, abrió el partido hacia la sociedad y lo dotó de una lúcida representación parlamentaria nacional, provincial y municipal, frente a aquel otro vertical, centralizado, autoritario e intolerante.

Asi, mientras los propulsores de la intervención intentan diezmar el Partido para convertirlo en una cáscara vacía y ponerla al servicio de los acuerdos de cúpula que acuerdan en las sombras el presidente del Partido y sus socios de otros emprendimientos políticos ajenos a nuestra tradición, los verdaderos militantes del socialismo bonaerense seguimos en la lucha.

La ocasión es propicia para demostrar una vez mas que no hay construcción política genuina y transformadora sin el llamado a la participación activa y crítica de los afiliados, la que solo puede darse en un contexto de plena libertad que permita debatir todo sin imposiciones ni acuerdos preestablecidos ni candidaturas digitadas.

A ello convocamos con el propósito de levantar una valla infranqueable frente a unas actitudes que, nutridas del mas feroz stalinismo, han echado mano de perversos recursos autoritarios no solo han dispuesto la intervención de aquellos distritos que osan decidir libremente –caso no solo de Buenos Aires sino también de Santa Cruz- sino que llegan incluso a expulsar a destacados militantes.

Esas antidemocráticas resoluciones, gestadas con la excusa de mantener una supuesta disciplina partidaria, no logran esconder su verdadero objetivo: someter al Partido Socialista al conglomerado de variadas expresiones de centroderecha donde alternan Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Prat Gay, Julio Cobos y los golpistas del agropoder, todos tributarios de los intereses políticos y económicos del privilegio.

Frente a este desafío, llamamos a contruir un Partido Socialista abierto, tolerante y democrático, que propicie el debate, permita las diferencias y se enriquezca con la pluralidad de ideas. Partido Socialista , que no se someta ante quienes únicamente persiguen posicionamientos personales y que vuelva a ser voz de los sectores excluidos y vulnerables de la sociedad.

UNIDAD SOCIALISTA