lunes, 9 de agosto de 2010

Mariotto se prueba el traje de candidato



El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dijo que quiere “transformar” ese distrito “para aportar al proyecto nacional”. Criticó a Eduardo Duhalde, de quien advirtió que “llena a la Argentina de desesperanza”.

Pagina 12


Por Federico Poore

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, criticó ayer al ex presidente Eduardo Duhalde y lo calificó como el integrante de “un tren fantasma que llena a la Argentina de desesperanza”, al participar de un encuentro en Lomas de Zamora en el que se mostró como uno de los potenciales candidatos del kirchnerismo en ese distrito. Lo acompañó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien destacó que Mariotto “brilló en cada lugar” donde se desempeñó como funcionario. Ambos compartieron una mesa con antiguos rivales en la interna kirchnerista. “Ahora queremos construir juntos”, aseguró el titular de la Afsca.

Como fundador de la agrupación Padre Mugica, espacio que convocó a cientos de personas a charlas en las aulas de la Universidad de Lomas de Zamora, Mariotto pidió “refundar nuestra militancia con objetivos de conducción, no personales o de cargos”. “Vamos a ser soldados de Néstor y Cristina y los lugares donde estemos serán los que ellos dispongan”, anunció el impulsor de la ley de medios audiovisuales.

El funcionario apuntó contra “Biolcati, Macri, Duhalde, De Narváez y todos los que creen en la teoría del derrame”, y les dedicó un párrafo a los miembros del arco opositor que cenaron esta semana en el departamento del CEO de Clarín, Héctor Magnetto. “Quien fuera caudillo de este distrito por muchos años hoy se saca la foto con el grupo monopólico y un tren fantasma que llena a la Argentina de desesperanza”, sostuvo Mariotto. “Hoy se da nuevamente la discusión entre patria y anti-patria”, sostuvo el titular de la Afsca. “Queremos transformar Lomas de Zamora para aportar al proyecto nacional”, exclamó.

La cita había arrancado con un espacio de discusión donde vecinos, dirigentes y estudiantes de la UNLZ debatieron sobre los principales problemas del distrito. En el cierre, acompañando a Mariotto y Fernández, hablaron Pablo Paladino –responsable de la Subsecretaría de Espectáculos Futbolísticos– y el actual intendente lomense, Martín Insaurralde, los otros dos posibles postulantes del espacio K en este distrito clave.

En su exposición, el titular del órgano que reemplaza al Comfer celebró la posibilidad de armar un encuentro con miras a “un horizonte común, junto a agrupaciones con las que en principio competíamos por espacios”. “No nos vamos a pelear para poner un concejal más ni un concejal menos”, prometió.

Sus declaraciones fueron la expresión más clara del propósito del encuentro: articular las distintas ramas del kirchnerismo local para poder vencer al duhaldismo en 2011. En este contexto, no fue casual el espaldarazo que brindó al espacio la presencia de Aníbal Fernández. El ministro dedicó varios tramos de su discurso a destacar la figura de Mariotto, “quien empezó haciendo un trabajo chiquito, casi imperceptible, pero cuando tuvo que salir a la cancha brilló en cada lugar”.

Fernández elogió la manera en la que el titular de la Afsca batalló por sacar adelante la nueva normativa de radiodifusión. De acuerdo con el jefe de Gabinete, la nueva ley mostró “al país y al mundo que se ha podido cambiar una legislación inmunda de procesos militares por una real de medios audiovisuales”.

“Ahora no nos dice más Magnetto lo que tenemos que pensar”, festejó el ministro, que aprovechó para fustigar a las principales figuras opositoras por su presencia en la inauguración de la exposición de la Rural, liderada por Hugo Biolcati, en la que el titular de la Sociedad Rural vertió duras palabras contra la clase política. “¡Les escupió en la cara y lo aplaudían!”, exclamó Fernández, indignado. “¡Ellos aplaudían al general Onganía, al general Videla y lo puteaban de parado a Alfonsín!”, remarcó Fernández, antes de concluir: “A los negros como nosotros no nos quieren”.

Por último, Fernández destacó la osadía del gobierno de Cristina Kirchner por haber enfrentado a los dueños de los grandes medios, los cuales –dijo– usaron sus empresas “para presionar a los gobiernos y sacar ventajas”. En este marco, el funcionario celebró la sanción de la ley de medios y saludó la aparición de las nuevas formas de comunicar las acciones de gestión. “Le encontramos el agujero al mate”, ilustró Fernández, asiduo usuario de Twitter. “Fueron las redes sociales las que nos permitieron decir lo que Clarín no nos dejaba. No saben hasta dónde llega esto”, se ilusionó el ministro, que trajo a colación una frase que Néstor Kirchner le dijo en 2003: “O vamos por todo o nos vamos a casa”.

La agrupación que conduce Mariotto incluye a dirigentes peronistas, del Partido Socialista, Humanistas y del Partido Solidario del cooperativista Carlos Heller, que ayer se mostraron distendidos junto a los hombres de Insaurralde y a los dirigentes que responden a Paladino. ¿Se viene un nuevo movimiento transversal de cara a 2011? “Yo sólo vengo a acompañar a este espacio, lo que haga Lomas lo tendrán que decidir sus dirigentes”, le contestó Fernández a Página/12. “Las candidaturas del distrito aún no están resueltas, pero hoy hubo una señal de que queremos construir juntos –expresó por su parte Mariotto–. No debemos olvidar que éste es el distrito de Duhalde y de Chiche.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario