miércoles, 10 de junio de 2009

Volver a fabricar rieles para el ferrocarril


Se Realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el 28 de Mayo de 2009, el encuentro sobre las posibilidades de implementación de un laminador para producir rieles para el ferrocarril, dentro del contexto de la Recuperación de las Industrias Estratégicas Nacionales.

Se hizo referencia al grupo Techint y a las nefastas consecuencias de haberle regalado prácticamente nuestra empresa Estratégica SOMISA. Entre otras de haber destruido el tren de laminación de rieles de ferrocarril y haber vendido a precio vil a Brasil el tren laminador de chapa ancha (sirve para la construcción de barcos), que teníamos en esa planta. De esta manera eliminó la posibilidad de contar con dos importantes insumos estratégicos para Argentina

Este encuentro consto de tres partes, una mesa redonda, dos videos y una muestra fotográficas con imágenes de archivo de la construcción de SOMISA, recuperadas por nicoleños luego de que Techint las tirara fuera de la planta, al tomar posesión de la misma. Esta muestra fotográfica sobre SOMISA y Zapla se extenderá hasta el 28 de Junio en Paseo Colón 850, CABA, en la sala de acceso al Salón del Consejo Directivo. Se proyectarán videos todos los miércoles y jueves a las 19 hs.
Consultas ezothn@fi.uba.ar Más info: en www.industriaargentina2010.blogspot.com.

En el marco del programa UBANEX el Decano de la Facultad de Ingeniería el Dr. Carlos Rosito, convocó al encuentro con desatacados especialistas en Siderurgia. Así mismo asistieron como panelistas el Ing. Julio Pepino, Ex Gerente de SOMISA, realizó la instalación de los trenes de laminación en Caliente y último Director de Altos Hornos Zapla; y Ing. Guillermo Hamlin, Ex Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de SOMISA, y fue Coordinado por el Ing. Enrique Félix Eduardo Zothner Codirector de UBANEX.

Estuvieron representados distintos sectores necesarios para la reconstrucción, estuvieron presentes representantes de los ferroviarios, industriales, fabricaciones militares, etc. Estuvieron presentes los asesores del Secretario de Industria, diputados provinciales y nacionales, representantes sindicales, destacados especialistas en el tema y profesores y alumnos y un público interesado en la recuperación del tren laminador de rieles para ferrocarril.

Este encuentro y el debate sirvieron como hito inicial y seguir avanzando en la unión de fuerzas para recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas, y en particular comenzar a fabricar rieles en argentina.

Se retomó y se actualizó las cuestiones contempladas en la Ley Siderúrgica o llamada Ley Savio, se destacó su personalidad como gran estratega y patriota. Se mencionó la importancia del plan integral, la importancia del acero para el desarrollo de argentina, con un contenido que abarcaba los aspectos sociales en pos de la calidad de vida de los habitantes.
Se presentaron placas recordatorias a la hija y nieto del Gral Savio, María Alicia Savio de Roux y de Alejandro Roux Savio, a los Ing. Julio Pepino, Ing. Guillermo Hamlin y al Director del UANEX Ing. Francisco José Grasso por su destacadas trayectorias profesionales en SOMISA, Altos Hornos Zapla y en la Facultad.

Se proyectaron videos donde los protagonistas de la desgraciada privatización de SOMISA contaban los pormenores de la premeditada destrucción por parte del Grupo Techint del referido laminador de rieles y la excelente calidad de los mismos (se exportaban entre otros países a Estados Unidos, Alemania entre otros países). También se refirieron cómo prácticamente se regaló SOMISA, una planta con un valor de U$ 5000 millones de dólares por un cifra de U$S 140 millones de dólares (casi el valor del stock en materias primas).
Entre otras consecuencias del desmembramiento de SOMISA como empresa estratégica se destruyeron numerosas empresas PyMEs como la Cantábrica, Bragado Zapla, Tamet, Gurmendi.

Se remarco los beneficios de volver a extender las vías ferroviarias, como disminuir los accidentes en las rutas, tener un sistema más eficientes en el transporte de cargas, unir y comunicar al país, con fletes que permitirán productos más rentables etc.

A continuación los panelistas expusieron sobre las posibilidades y conveniencias de volver a contar con la fabricación de rieles para ferrocarril, necesarios para mejorar el deteriorado estado de la infraestructura ferroviaria.
Posteriormente se inició un rico debate de ideas que concluyó con un plan de trabajo para seguir con la Industrialización, el desarrollo de Industrias Tecnológicas PyMES Argentinas, dentro de este contexto podemos decir Ramal que abre, ramal que industrializa.

El programa UBANEX es un programa interdisciplinario de la UBA para un Modelo de Trabajo Nacional y de Inclusión Social.

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