domingo, 29 de noviembre de 2009

“Me gustaría verlos cerca del Gobierno”


El diputado nacional por el socialismo Ariel Basteiro asegura que sería un error que Hermes Binner acceda a ser vicepresidente de Elisa Carrió o Julio Cobos.

Por N.C.
ncoronel@miradasalsur.com


El diputado nacional por el socialismo Ariel Basteiro asegura que sería un error que Hermes Binner acceda a ser vicepresidente de Elisa Carrió o Julio Cobos. Sí le gustaría “ver al socialismo cerca de Néstor Kirchner”.
–¿Por qué Hermes Binner es el vicepresidente que los futuros candidatos presidenciales quieren tener?
–Por su buena imagen: tiene gestión y un partido con un desarrollo más o menos parejo con la provincia de Buenos Aires. Pero sería un error de Hermes Binner acceder a ser vicepresidente de Elisa Carrió o Julio Cobos. Sería acordar con la derecha, como ya lo hizo Gustiniani y sería un error que lo haga Binner también, involucrando a todo el partido en una postura que no tiene que estar.
–¿Binner será quien confronte por izquierda con Néstor Kirchner en las próximas elecciones?
–Como no tiene reelección en la provincia, su salida tiene que ser a través de una elección a un cargo presidencial y en ese panorama puede ser un candidato. No creo que sea necesario que lo haga en un entuerto de centroderecha.
–¿Estamos en una instancia superadora del peronismo, radicalismo y la izquierda?
–Lamentablemente el sistema tiene la inteligencia de retroalimentarse casi permanentemente. Romper con la lógica del peronismo y el radicalismo es complicado por cultura y por el desarrollo político de las diversas fuerzas políticas. Aunque el radicalismo y el peronismo parezcan fuerzas agotadas, siempre encuentran una forma de autopropulsarse.
–¿Qué presencia tiene el socialismo en el mapa político argentino?
–Mucho más desarrollada que en los últimos 60 años. Supo ser hasta entrada la década del ’40 el partido de la clase trabajadora que dio prácticamente todos sus cuadros sindicales al peronismo. Hicieron crecer las estructuras gremiales que provenían del socialismo. Hoy tiene una fuerte representación en legislaturas provinciales, varios diputados nacionales y un gobernador.
–¿Al socialismo le faltaría una estructura de representación sindical?
–Sí, pero no es determinante. El 70 por ciento de la clase trabajadora no está afiliada o no depende de sindicatos. Creo que son los medios de comunicación los que juegan el rol más importante.
–¿Habrá alianza entre el socialismo y el kirchnerismo?
–No lo descarto. Me gustaría ver a todo el socialismo, y a Binner, cerca de Néstor Kirchner o de algún sector del Gobierno para que pueda responder al proyecto que se llevó a cabo en los últimos seis años o dentro de un armado de centroizquierda autónomo del Gobierno para que pueda llevar al país adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario